En un entorno donde se ha declarado un estado de emergencia a nivel nacional debido a la existencia de Covid-19, muchas empresas han optado por métodos como el teletrabajo para evitar el riesgo de contagio. Si bien el teletrabajo puede parecer o ser una situación ideal para algunas personas, para muchas otras puede resultar difícil gestionar cambios en las rutinas, diferencias en los estilos de trabajo (más videollamadas, nadie puede hablar, etc.), o combinar el teletrabajo con traer niños a casa.
Es por ello que te dejamos 05 recomendaciones que te ayudarán a evitar la ansiedad y el estrés:
- Tomar un descanso activo
El descanso activo en la oficina es muy importante, especialmente cuando se trabaja desde casa, porque en algunos casos, es posible que no se cuente con la infraestructura suficiente para realizar las funciones laborales. Por tanto, estos ejercicios no deben detenerse, ayudarán enormemente a reducir el nivel de estrés generado.
- Mantener un horario de trabajo fijo
El hecho de que estemos trabajando de forma remota no significa que tengamos que trabajar todo el día. Es importante que sigamos manteniendo el trabajo diario para reducir nuestro nivel de ansiedad, que incluye el trabajo. Lo ideal sería mantener el horario laboral anterior.
Ese es el tiempo que nos dedicaremos a trabajar. Durante este horario, recibiremos las videollamadas correspondientes, procesaremos los mensajes de trabajo, etc. Una vez finalizado el horario, se recomienda cerrar y desconectar, cambiar de espacio y dejar de funcionar.
- Utilice aplicaciones para mantenerse en contacto con sus colegas
Cuando salimos a trabajar, solemos trabajar con otras personas, y cuando trabajamos desde casa, especialmente si vivimos solos, el silencio y la soledad pueden aumentar nuestros niveles de estrés.
Afortunadamente, existen algunos programas y aplicaciones que pueden ayudarnos a mantenernos en contacto con los compañeros y tener cierto sentido de trabajo en equipo. No solo el uso de videollamadas (que puede ser complicado para grupos muy grandes), sino que el uso de aplicaciones como Slack le permite organizar grupos grandes y ayudarlos a comunicarse.
- Crea horarios y mantenga tantas organizaciones y horarios como sea posible
Salir de nuestra rutina habitual, ninguna organización del trabajo nos dice qué debemos hacer todos los días, o cuándo realizar cada actividad, puede hacer que nos encontremos un poco confundidos y menos eficientes de lo habitual.
Por tanto, es una buena idea establecer una agenda y organizar la jornada laboral. El tiempo que tenemos para descansar, o el tiempo para comer, etc. Cuanto más planifiquemos, más fácil será seguir los pedidos, cumplir con los horarios y mejorar la eficiencia del trabajo.
Aunque estas sugerencias parecen sencillas, si las aplicamos correctamente podremos tener una jornada más organizada y reduciremos la ansiedad y el estrés que esta nueva forma de trabajar puede provocar.
- Ajustar un espacio temporal solo para trabajar
Cuando tenemos que trabajar desde casa por primera vez, uno de los problemas que pueden surgir es que no estamos preparados para un lugar concreto del hogar. Esto nos lleva a terminar trabajando en el sofá u otros lugares inapropiados.
Esto no sólo no favorece el mantenimiento de una buena postura corporal, evitando así el dolor de espalda y cuello, sino que también nos afecta a trabajar en el mismo lugar donde estamos descansando o relajándonos.
Por lo tanto, la situación ideal es que temporalmente tengamos un lugar para trabajar únicamente. Allí pondremos la computadora y todo lo que necesitemos para trabajar. Sólo lo usaremos para esa área, por lo que una vez que terminemos el horario de trabajo, dejaremos de usarlo. De esta forma, incluso en la misma casa, podemos crear dos espacios: uno para el trabajo y otro para el descanso y el ocio. Esto nos ayudará a desconectarnos.