Los indicadores son formulaciones generalmente matemáticas con las que se busca reflejar una situación determinada. Un indicador es una relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y las tendencias de cambios generadas en el objeto o fenómeno observado, en relación con objetivos y metas previstas e impactos esperados. Estos indicadores pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas, etc.
Utilidad
Los indicadores son útiles para varios fines:
- Evaluar la gestión
- Identificar oportunidades de mejoramiento
- Adecuar a la realidad objetivos, metas y estrategias
- Sensibilizar a las personas que toman decisiones y a quienes son objeto de las mismas, acerca de las bondades de los programas
- Tomar medidas preventivas a tiempo
- Comunicar ideas, pensamientos y valores de una manera resumida: «medimos lo que valoramos y valoramos lo que medimos»
- Un indicador aislado, obtenido una sola vez, puede ser de poca utilidad. En cambio, cuando se analizan sus resultados a través de variables de tiempo, persona y lugar; se observan las tendencias que el mismo puede mostrar con el transcurrir del tiempo y se combina con otros indicadores apropiados, se convierten en poderosas herramientas de gerencia, pues permiten mantener un diagnóstico permanentemente actualizado de la situación, tomar decisiones y verificar si éstas fueron o no acertadas
Para la medición del cumplimiento de lo que se haya propuesta la organización en materia de seguridad y salud ocupacional será necesario diseñar indicadores de gestión desde una perspectiva integral, es decir, considerarlo como parte de un conjunto que involucra también aspectos como la productividad, la calidad, el medio ambiente, la responsabilidad social, entre otros.
La evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo consiste en medir el desarrollo de dicho sistema, registrar los resultados obtenidos y compararlos empleando criterios previamente establecidos en un período definido, para analizar los factores que coadyuvaron al logro parcial o total de las metas trazadas.
Nuevo Curso: Elaboración de Formatos y Estadísticas en Salud Ocupacional.
Para más información hacer clic aquí
Dicho esto, una organización podría contar con los siguientes indicadores del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo:
Planeación: se refiere al porcentaje de cumplimiento de las actividades planteadas en materia de seguridad y salud. La fórmula es: número de actividades ejecutadas / Número de actividades programadas x 100.
Establecer frecuencia de eventos: se puede establecer la frecuencia de enfermedad común con la siguiente fórmula: tipo de enfermedad presentada / Número de trabajadores x 100.
Igualmente, en el caso de la frecuencia de enfermedades profesionales: tipo de enfermedad presentada / Número de trabajadores x 100; con la frecuencia de accidentes de trabajo: total de accidentes de trabajo / Número de trabajadores x 100; la frecuencia de incidentes sin accidente: total de incidentes (número de accidentes de trabajo) de trabajo / Número de trabajadores x 100.
Frecuencia de ausentismo laboral: el índice general de ausentismo se obtiene con la siguiente operación: número de ausencias por toda causa / Número de trabajadores x 100. Del mismo modo se obtiene el índice de ausentismo por accidentes de trabajo (AT): número de ausencias por AT / Número de trabajadores x 100; el índice de ausentismo por enfermedades profesionales (EP): número de ausencias por EP / Número de trabajadores x 100.
Otros indicadores empleados son la proporción de accidentes de trabajo con incapacidad como consecuencia; el índice de severidad por accidente de trabajo (ISAT); el índice de lesiones incapacitantes de accidentes de trabajo, la proporción de letalidad de accidentes de trabajo; la proporción de prevalencia específica de enfermedad laboral (EL); la proporción de incidencia general de EL; la proporción de incidencia específica de EL; la proporción de ausentismo por EL; la proporción de ausentismo por enfermedad común; y la proporción de prevalencia por enfermedad común.