Hoy (12 de mayo) es el Día Internacional de la Enfermería, por lo que expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas comprometidas con esta profesión. Pero ¿Alguna vez se ha preguntado por qué se celebra hoy su día en lugar de al día siguiente? No, esta no es una fecha seleccionada al azar, pero hay una historia completa detrás de ella. Una historia que querrás conocer.
Historia del Día Internacional de la Enfermería
El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.
Entre 1853 y 1856, se produjo la llamada Guerra de Crimea. Durante este período, el Imperio Ruso se enfrentó a una alianza de naciones que incluían el Reino Unido, Inglaterra y el Imperio Otomano. Durante el conflicto, muchos soldados resultaron heridos y murieron porque no había nadie a quien tratar. En ese momento, una enfermera llamada Florence Nightingale fue voluntariamente al campo de batalla para cuidar a los soldados heridos y salvar vidas. Se instaló en el Hospital Barrack en Scutari y desde allí reformó los servicios médicos y de enfermería.
Florence es conocida por su extraordinario trabajo humanitario y sus esfuerzos para promover medidas de salud pública mundial. Incluso es conocida como la «Diosa linterna». Después del conflicto, Florence fundó una escuela de enfermería en 1860. Esta escuela se hizo famosa y trajo muchas enfermeras al mundo.
Dos años después de su muerte, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) designó el 12 de mayo (cumpleaños de Florencia) como el Día Internacional de la Enfermería en 1912.
En Estados Unidos y Canadá dieron un paso más y celebraron toda la Semana Nacional de Enfermería del 6 al 12 de mayo. La Semana Nacional de la Enfermería fue establecida formalmente por el presidente Richard Nixon en 1974 para celebrar lo que hacen las enfermeras para ayudar a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse saludables.
En este día, se otorgó la Medalla Florence Nightingale para reconocer a la enfermera más destacada de su industria. Además, se han preparado muchos materiales de educación sanitaria.
Desde la familia de Support Brigades, queremos desear a todas las enfermeras, auxiliares, parteras y demás profesionales un feliz Día Internacional de la Enfermería al equipo de apoyo, sin su esfuerzo nuestra salud empeorará.
Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.