El equipo de rescate de emergencia -en la empresa- es un grupo de trabajadores debidamente organizado, capacitado y talentoso que puede prevenir, controlar y responder en situaciones de alto riesgo, emergencias o desastres; su función principal es proteger a las Personas y bienes de una empresa.
La integración de equipos de rescate de emergencia permitirá al personal responsable y bien capacitado tomar medidas y acciones para prevenir emergencias y mitigar el impacto de desastres.
De conformidad con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N ° 29783) y su respectivo reglamento (DS 005.2012-TR), las empresas deben contar con un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional; y organizar equipos de emergencia bien capacitados o equipo de rescatistas para responder a emergencias.
Tipos de brigadas de emergencia y sus funciones
La brigada de emergencia puede ser de múltiples tipos, según las necesidades de la empresa, o incluso multifuncional, es decir, la brigada puede ser de dos o más especialidades.
La brigada de emergencia generalmente consta de una brigada de evacuación, una brigada de emergencia, una brigada de prevención, una brigada de bomberos y una brigada de comunicaciones. La función principal del equipo de emergencia es dar respuesta a las incidencias reales o simuladas que se produzcan en las instalaciones de la empresa según el plan de emergencia elaborado.
Asimismo, cada brigada debe tener el conocimiento y entrenamiento de las técnicas de prevención y control de emergencias, determinar los elementos y equipos necesarios para realizar el trabajo, inspeccionar el área de trabajo para identificar las condiciones de riesgo, y comunicarse con otros miembros del equipo de operación.
¿Cuál es el perfil del brigadista?
Si quieres ser miembro del equipo de emergencias del lugar de trabajo, debes asegurarte de tener o adquirir conocimientos en emergencias, recibir capacitación práctica en primeros auxilios, ser ágil, ordenado, responsable, autocontrol y perseverancia. Pero lo más importante es convertirse en un líder con voluntad y compromiso de servicio.