El monitoreo de la salud de los trabajadores es el proceso de recopilación de información y análisis del sistema, que incluye todas las evaluaciones necesarias para proteger la salud del trabajador. El objetivo es encontrar problemas de salud relacionados con el trabajo, controlar los factores de riesgo y prevenir daños a la salud de los trabajadores. Lo anterior ayuda a planificar y priorizar intervenciones para resolver estos problemas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben tomar medidas para minimizar las diferencias en los niveles de riesgo y el estado de salud entre los diferentes grupos de trabajadores. Para ello, se deben establecer unas medidas protocolares específicas de examen médico ocupacional.
¿De qué sirven los protocolos para el examen médico ocupacional?
El propósito de definir estos protocolos de examen médico ocupacional es proteger y promover la seguridad y la salud de los trabajadores, y crear un entorno de trabajo saludable, incluidos los aspectos físicos, sociales, psicológicos y organizativos del trabajo y servicios adecuados de salud ocupacional.
Estas medidas pueden establecer procedimientos para monitorear la salud de los trabajadores para identificar y controlar los riesgos laborales, y proporcionar información de prueba para respaldar las medidas de prevención y control en el ambiente de trabajo.
¿Cómo están estructurados los protocolos para el examen médico ocupacional?
En cuanto a la estructura de los procedimientos de reconocimiento médico ocupacional, es importante destacar que los médicos ocupacionales deben participar, registrar y reportar los accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo para desarrollar el monitoreo de la salud de los trabajadores, así como la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo. .
Del mismo modo, los médicos profesionales determinarán los métodos y técnicas utilizados para la evaluación en función del tipo de exposición. Se considerarán los siguientes tipos de evaluaciones ocupacionales: evaluaciones médicas previas al empleo, evaluaciones médicas ocupacionales periódicas y evaluaciones ocupacionales de gastos.
Factores a considerar
Está prohibido infringir el derecho al trabajo al exigir los siguientes exámenes:
- Prueba de VIH (a su vez, requiere el consentimiento informado y por escrito del trabajador).
- Prueba de embarazo sin consentimiento informado y por escrito.
- Resonancia magnética en las evaluaciones previas al empleo y cualquier otro tipo de evaluación, a menos que exista una razón para utilizarla con fines de diagnóstico, por ejemplo, en investigaciones de enfermedades profesionales.
- Todos los exámenes o pruebas diseñados para lesionar los derechos individuales o colectivos de los trabajadores.
Los documentos correspondientes a la evaluación ocupacional deben ser conservados por la agencia de servicios de salud ocupacional. Asimismo, la empresa debe ser informada de las conclusiones necesarias para tomar medidas preventivas, y nunca se utilizará para fines laborales o administrativos.
Las enfermedades relacionadas con el trabajo se pueden diagnosticar precozmente, desde el punto de vista técnico-preventivo, médico y legal, estamos hablando de enfermedades relacionadas con el trabajo, no solo de enfermedades profesionales.
La importancia de definir un protocolo de reconocimiento médico ocupacional radica en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las condiciones que pueden afectar el desempeño y la salud de los trabajadores con el fin de corregir y prevenir estas condiciones.
Fuentes
Instituto de Estudios Sindicales del Perú.
Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
Ramírez, A. V. (2012, January). Servicios de salud ocupacional. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 73, No. 1, pp. 63-69). UNMSM. Facultad de Medicina.
Ranchal Sánchez, A., & Vaquero Abellán, M. (2008). Protocolo para la vigilancia de la salud del profesorado con atención a la enfermedad profesional. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(211), 47-60.