La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la importancia del bienestar humano en el lugar de trabajo. En este sentido, no solo restringe el trabajo humano como fuente de ingresos económicos, sino que también lo restringe al campo del desarrollo integral de la persona. Como parte del trabajo, involucra psicología social y logros personales.
La OIT también enfatiza este concepto al tratar el trabajo como un derecho humano. En este sentido, contribuyó a la redacción de más de 40 reglamentos en la materia. Por tanto, la protección de la vida en el lugar de trabajo es un tema al que todos los actores sociales deberían prestar atención. Por tanto, el principal objetivo de la salud ocupacional es proteger el bienestar, la salud y las condiciones laborales en el sentido general: físico, mental y espiritual.
Entre las normas formuladas a nivel internacional, según el tipo de actividades que realiza cada empleado, destacan las normas. Asimismo, se han desarrollado pautas de trabajo para situaciones de riesgo específicas. Algunos ejemplos de estas situaciones especiales son las correspondientes a trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, el tiempo de exposición debe ser limitado, pruebas permanentes en el lugar de trabajo, prohibición de que los empleados menores de 16 años realicen tales tareas, uso de letreros y acceso restringido al área requerida, Capacitar que los trabajadores utilicen componentes de protección e informen de los riesgos que conlleva la no utilización de componentes de protección, y permitan que los trabajadores se sometan a exámenes físicos periódicos y cumplan con las medidas de seguridad implementadas por la autoridad de control.
Por otro lado, se han dictado normas generales de clima laboral aplicables a cualquier rama de actividad económica. En este caso, la empresa debe trabajar duro para evitar la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones. El empleador es totalmente responsable de no tomar las precauciones necesarias para evitar la emisión y reducir el ruido. Las compañías de seguros de riesgos laborales, junto con los empleadores, son responsables de capacitar al personal para comprender los riesgos involucrados en los patógenos antes mencionados y la necesidad de utilizar los métodos de protección provistos. La legislación prevé implementar inspecciones previas al empleo y periódicas para determinar la salud de los empleados y su deterioro a lo largo del tiempo. Todo esto se utiliza como medida preventiva y de seguimiento.
Beneficios de salud ocupacional
La formulación de políticas y medidas para prevenir accidentes y enfermedades profesionales no solo mejorará las condiciones laborales de los empleados, sino que también tendrá un impacto positivo en la empresa y la sociedad.
Las pautas en este sentido no solo provienen del gobierno, los sindicatos y las asociaciones empresariales, sino también una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.
Los beneficios de la salud ocupacional se destacan de la siguiente manera:
1- Mejora la productividad:
El índice de productividad es una expresión de la relación de productos obtenidos por hora de trabajo. Mejores condiciones de trabajo se traducen directamente en una mayor eficiencia y eficiencia de producción, porque se evitan retrasos innecesarios.
2- Reducir los costos de las primas
La menor incidencia de siniestros reduce el valor de las primas pagadas a las compañías de seguros de riesgos profesionales.
3- Reducir la tasa de absentismo:
Todas las precauciones tomadas se traducen en reducciones de costos relacionadas con la contratación de personal de reemplazo para cubrir licencias, pérdida de tiempo por paradas del ciclo de producción, etc.
4- Evita sanciones:
El cumplimiento de la ley puede ahorrar el costo de multas o sanciones determinadas por la agencia de auditoría.
5- Satisfacción del cliente:
El trabajo ordenado nos permite brindar un mejor servicio al cliente, evitando la rotación continua de empleados por baja laboral, lo que resulta en retrasos en las entregas o fallas en la producción.