La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo definen la salud ocupacional como la promoción y mantenimiento del bienestar físico, psicológico y social de las personas dependientes en todo tipo de trabajo mediante la prevención de enfermedades, riesgos, adaptación al trabajo y dependientes. En todos los casos, el objetivo es lograr entornos y condiciones de trabajo saludables.
Contenido del Artículo
La salud ocupacional según la Organización Mundial de la Salud
El trabajo va más allá de una mera fuente de ingresos económicos y se convierte en un medio para satisfacer las necesidades, el estatus y las oportunidades sociales. En este sentido, se considera un elemento fundamental en la reducción de la tasa de pobreza.
Según los hechos y la siniestralidad laboral es preocupante. La OMS anunció que hay 36 accidentes cada minuto y 300 personas mueren por la misma causa todos los días.
En este sentido, las principales enfermedades profesionales registradas están relacionadas con el dolor de espalda, la hipoacusia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Suelen ser provocadas por intoxicaciones por el uso de pesticidas, trabajar sin protección auditiva o manipular el sobrepeso sin los correspondientes elementos de seguridad.
Los trabajadores, los miembros de las organizaciones sindicales, los empleadores y las agencias gubernamentales comparten la responsabilidad de mantener un ambiente de trabajo saludable.
Medidas de prevención de enfermedades profesionales
El concepto de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales ha evolucionado en todo el mundo, es decir, provocado por los hechos y el trabajo. Es en este sentido que se ha emitido una especificación que contiene los requisitos mínimos para garantizar un entorno de trabajo saludable.
Algunos de los puntos recomendados como precauciones de salud y seguridad industrial son:
1- Evite crear un entorno de riesgo, siempre que sea factible:
Por esta razón, es necesario realizar una investigación detallada en cada puesto de trabajo y departamento de la organización para determinar el grado de riesgo para la salud física y mental de los trabajadores. En este sentido, todas las tareas y áreas dañinas deben eliminarse.
2- Estudie los riesgos inevitables y proporcione todas las medidas de protección necesarias:
En cada trabajo, es necesario analizar los riesgos que enfrentan los empleados y analizar las medidas de protección que pueden reducir o eliminar las consecuencias nocivas para los empleados.
3- Eliminar el riesgo de determinar el lugar de origen:
El estudio del proceso de refinamiento del trabajo y los productos y servicios puede determinar los factores que causan el daño y tomar las acciones correspondientes. Se puede eliminar la causa y el incidente, modificar los métodos de trabajo o proporcionar a los trabajadores los elementos de protección que se consideren necesarios.
4- Rediseñar el trabajo a la medida de las personas:
La búsqueda del puesto de trabajo permite analizar la posición del cuerpo, la distribución de la fuerza, el grado de exposición a la luz y la sombra, etc. El diseño debe ser ergonómico, adecuado para minimizar el trabajo físico innecesario, reducir el ruido, la inhalación, ajustar el brillo, etc.
5- Considere la posibilidad de introducir mejores métodos de trabajo basados en la evolución tecnológica:
La revisión continua de los métodos de producción y la actualización de máquinas y equipos permiten trabajar en un entorno saludable. Un ejemplo obvio es que las cabinas de pintura de las empresas automotrices han sido reemplazadas por robots para realizar tareas de pintura, reducir la inhalación de tóxicos y permanecer en lugares cerrados con mala ventilación durante largos períodos de tiempo.
6- Reemplazar cualquier material o método de trabajo potencialmente dañino con materiales o métodos de trabajo no peligrosos:
Es necesario estudiar el proceso de producción, diagramas de descomposición, elementos operativos, etc. para modificar la forma de trabajo y evitar el uso de sustancias que puedan dañar la salud. Por ejemplo, manipulación de disolventes, exposición prolongada al gas o al calor, etc.
7- Planificación e integración de medidas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales:
Toda organización debe contar con un comité de prevención de enfermedades y accidentes laborales debidamente capacitado para determinar las medidas preventivas a ser tomadas por cada departamento específico y realizar una revisión continua de los métodos de trabajo, rediseño de puestos, distribución física, capacitación de los empleados, etc.
8- Adoptar medidas de protección colectiva para las personas:
La prevención de accidentes y enfermedades profesionales es participativa e involucra a todos los miembros de la empresa. En este sentido, las medidas preventivas afectan a todo el personal, por ejemplo, en la entrada de una planta de fabricación, se deben respetar las medidas de protección de todo aquel que ingrese, independientemente de si se encuentra trabajando en obra o no. Todos los empleados también deben respetar el acceso restringido.
9- Formar y orientar a los trabajadores para prevenir accidentes y utilizar las medidas de protección necesarias:
El éxito de todas las medidas tomadas depende directamente de la formación continua y la conciencia de la importancia de una correcta manipulación y uso de los componentes de protección.