La ISO 45001 continúa consolidándose como un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional actualizado, confiable, innovador y comprometido que brinda seguridad y salud para las actividades de los trabajadores y demás ambiente laboral afectado.
Muchas empresas han hecho los deberes y están certificadas o están en proceso de certificación, mientras que otras están completando sus esfuerzos para llegar a tiempo a adaptar sus sistemas al nuevo estándar.
¿Qué estamos viendo actualmente en las organizaciones que buscan implementar ISO 45001?
- a) Las empresas cuyos sistemas cumplan con lo dispuesto en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Tienen mucho trabajo por hacer, porque primero tiene que familiarizarse con el estándar y luego ajustar sus requisitos.
- b) Empresas que tengan implantado el sistema OHSAS 18001.
- Tiene un trabajo avanzado que corresponde directamente a la norma ISO 45001. Debe modificar partes de la estructura del sistema y dar forma y contenido a requisitos que no fueron considerados originalmente.
- c) Empresas que tengan implantados los sistemas OHSAS 18001, ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.
- La familiaridad y la experiencia con la estructura, los conceptos y la terminología de alto nivel (HLS) de la calidad y el medio ambiente permitirán integrar muchos procesos comunes y lanzar el sistema en un tiempo mucho más corto que el esperado en las secciones anteriores a) y b).
10 Puntos novedosos de ISO 45001:2018 frente a otras normativas
- Incorpora una estructura de alto nivel (HLS) permitiendo un conjunto de requisitos, términos y definiciones comunes a las distintas normas IS0, convirtiéndose en un instrumento integrador para la implementación de las normas.
- Amplía el número de términos y definiciones, para ayudar al usuario a interpretar la norma y no generar confusiones. Ahora se define la denominación de lesión y deterioro de la salud, procesos, diferencia entre consulta y participación, información documentada y se amplía el concepto de trabajador, entre otros
- Establece un nuevo concepto de PHVA (Ciclo de Mejora Continua) donde radican como núcleo central, siendo factores de éxito y dándoles especial relevancia:
- Liderazgo
- Consulta y Participación.
- Política de SST
- Funciones y Responsabilidades
- Análisis de todas las cuestiones internas/externas (factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, etc.) que puedan tener un impacto positivo o negativo sobre nuestra organización.
- Identificación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas tanto internas como externas, determinando sus efectos potenciales.
- Establece un nuevo requisito de evaluación de los riesgos y oportunidades del SG-SST adicional a la identificación de peligros.
- Dentro de Control Operacional se establece la diferenciación entre Contratistas y Contratación Externa. Incorporándose un nuevo aspecto sobre la selección de contratistas en documentos contractuales.
- El requisito de Revisión por la Dirección pasa a estar ubicado en la parte de verificación del sistema mientras que el requisito de incidentes, no conformidades y acciones correctivas se encuentra ahora en la parte de actuación del sistema.
- Se le da más énfasis a la gestión del cambio, obligando a que la organización los planifique considerando nuevos peligros y riesgos en los productos, procesos y servicios.
- Se implementa un nuevo requisito cerrando el ciclo y denominado Mejora Continua.