La coinfección es la infección simultánea de un huésped por parte de múltiples agentes patógenos, es decir, es la infección de varias enfermedades al mismo tiempo.
La coinfección entre otros microorganismos y el SARS-CoV-2 (COVID-19), como virus, bacterias y hongos, es un factor importante en el manejo del COVID-19, el cual podría aumentar las dificultades en el diagnóstico, manejo, pronóstico, e incluso aumentar los síntomas y la mortalidad.
ACUDE INMEDIATAMENTE AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD MÁS CERCANO. NO ESPERES A TENER MAYORES COMPLICACIONES.
Coinfección de COVID-19 e influenza
La Flurona es la infección simultánea de una persona por los virus de la influenza y el COVID-19. La coinfección de la Flurona, presenta síntomas respiratorios altos; tales como: tos, rinorrea, estornudos, dolor de cabeza, malestar general en el cuerpo, fiebre a veces. Ambos virus se transmiten por vía respiratoria y contacto de secreciones, sobre todo en personas que no cumplen adecuadamente las medidas preventivas como el uso correcto de mascarillas, distanciamiento, entre otras. Los adultos hospitalizados que tienen COVID-19 e influenza al mismo tiempo corren un riesgo mucho mayor de padecer una enfermedad grave y morir en comparación con los pacientes que tienen solo como diagnóstico COVID-19.
Coinfección de COVID-19 y enterovirus
Los pacientes con infección por COVID-19 con síntomas digestivos tienen peores resultados evolutivos, por lo que se enfatiza la importancia de incluir síntomas como diarrea para el diagnóstico temprano del COVID-19. Las endoscopias han mostrado signos de infección gastro intestinal con presencia de coronavirus en las muestras tomadas. Las células del tubo digestivo tienden a ser invadidas y se extienden a la velocidad, por lo que la afectación intestinal debe sospecharse, e incluso si ocurre antes de la neumonía por COVID-19, adelantar los controles y tratamientos que eviten complicaciones mayores.
Los pacientes con enfermedad grave de COVID-19, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas gastrointestinales y daño hepático. Un 10% de pacientes con COVID-19 pueden presentar solo síntomas gastrointestinales sin síntomas respiratorios, motivando un retraso diagnóstico.
Coinfección de COVID-19 y bacterias
Las coinfecciones bacterianas en las neumonías, representan una seria amenaza para los pacientes con la COVID-19 de alto riesgo. Muchos factores se unen para crear complicaciones graves, potencialmente mortales.
Cuando las personas de alto riesgo, terminan en cuidados críticos, es más probable que permanezcan allí durante un período prolongado, lo cual aumenta el riesgo de exposición a infecciones bacterianas secundarias.
Coinfección de COVID-19 y hongos
La coinfección fúngica en los pacientes COVID-19 es inferior a la de otras infecciones por virus respiratorios, pero incrementa significativamente la gravedad y mortalidad de estos pacientes, es decir, la sobre infección por hongos se encuentran dentro de las complicaciones que pueden afectar a pacientes con cuadros graves y suelen afectar a pacientes con alteraciones de su inmunidad (personas inmunodeprimidas).
¿Cómo protegerse de la Flurona?
Se recomienda vacunarse contra la influenza y la COVID-19.
Conservar las medidas de prevención
Como el lavado de manos, uso de dos mascarillas o una KN95, evitar aglomeraciones.
En caso de presentar los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar.
- Desorientación o confusión.
- Fiebre mayor a 38°.
- Dolor de pecho.
- Coloración azul de labios.
- Saturación menor al 95% en el pulsioxímetro.
CUIDA TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA. PROTÉGETE DE LA COVID-19