¿Cómo apoyar la salud mental en el lugar de trabajo y mejorar el bienestar de los empleados?
La salud mental es una realidad desatendida por la gran mayoría de empresas y de empleados, quienes, debido al desconocimiento general del tema, no pueden accionar ni prevenir sobre sus complicaciones.
Si hablamos sobre qué compone la Salud Mental, podemos mencionar el bienestar emocional, psicológico y social de un individuo, aunque en algunos casos puede afectar también el bienestar físico.
La suma de estas características y estados afectan la forma en la que pensamos, actuamos, manejamos situaciones complicas y tomamos decisiones.
Contenido del Artículo
¿Qué es la salud mental en el lugar de trabajo y por qué es tan importante?
La salud mental en el lugar de trabajo es un componente esencial de un ambiente de trabajo saludable y productivo, pero ¿qué es exactamente la Salud Mental y cómo está relacionada con el ambiente laboral?
La Salud Mental es el estado mental, emocional y psicológico que definirá a una persona como ser humano y como empleado. Fácilmente, podemos visualizar que un empleado bajo situaciones de estrés o ansiedad podría tener mayores complicaciones para desempeñarse socialmente en el ambiente de trabajo o junto a otros colaboradores, y que, por el contrario, un empleado motivado y con iniciativa propia, puede ayudar a que el ambiente laboral se sienta más positivo y ligero.
Luego de la pandemia, con el trabajo remoto, el aislamiento, la pérdida de familiares y amigos y especialmente debido a la paralización de los servicios de atención de la Salud Mental en casi todos los países, el estado de la Salud Mental de al menos el 62% de los trabajadores han sido afectados por el estrés y la ansiedad.
Creación de un entorno laboral de apoyo y respeto para los empleados con problemas de salud mental
Garantizar un lugar de trabajo mentalmente saludable es esencial para el éxito de cualquier organización.
Si bien puede ser un desafío crear un ambiente de trabajo que apoye el bienestar mental de los empleados, hay algunos pasos que los empleadores pueden tomar para ayudar a los empleados a lidiar con el estrés y mantener una actitud positiva en su vida diaria:
Los empleadores deben brindar acceso a servicios psicológicos y apoyo a los empleados con problemas de salud mental, así como crear programas que ayuden a desarrollar la resiliencia y fomentar un sentido de comunidad y conexión en el lugar de trabajo.
Al tomar estas medidas, los empleadores pueden asegurarse de tener una fuerza laboral efectiva que pueda rendir al máximo tanto profesional como personalmente.
7 Indicadores para gerentes sobre cómo reconocer problemas de salud mental en el lugar de trabajo.
Si se identifica que alguno de los empleados tiene uno o varios de estos comportamientos, se deberá derivar esta información de alerta al Médico Ocupacional del Centro Laboral.
Antes de tomar acción, se debe tener presente que las enfermedades de Salud Mental deben ser diagnosticadas, manejadas y tratadas por un profesional, que todos los empleados tienen derecho a la completa privacidad y confidencialidad de su historial de salud y que ninguna persona debe ser discriminada debido a padecer o haber padecido un problema de salud mental.
- Apariencia Descuidada: Verse poco saludable, no mantener el estándar de vestimenta del centro laboral o tener malos hábitos de higiene puede ser un indicador de un problema de Salud Mental.
- Comportamientos Inconsistentes: Altibajos extremos de humor, respuestas emocionales o acciones erráticas que no son proporcionales al problema o situación.
- Estado permanente de molestia: Se relacionan con sus compañeros de trabajo con irritabilidad, frustración o enojo cuando abordan proyectos o en el día a día.
- Disminución de iniciativa o productividad: Los problemas de salud mental dificultan la concentración, la motivación o el interés por el trabajo y su ambiente laboral.
- Cambios de conducta: Ya sea en la manera en la que se relaciona con los demás, su alimentación o sus periodos de descanso. Incluso no comer nunca en el almuerzo, negarse a almorzar con compañeros y la falta o exceso de sueño son signos graves de salud mental.
- Neblinas Mentales: Si nota que su empleado tiene dificultades para concentrarse, resolver problemas, responder preguntas relacionadas con sus funciones o se confunde fácilmente, podría ser una señal de un problema más profundo.
- Miedo, preocupación o ansiedad desbordada: Desde fuera se puede identificar que se comportan de manera paranoica con sus compañeros de trabajo o empleadores, se ven muy ansiosos o tienen miedos sobre cosas más allá de la lógica.
¿Cuáles son los beneficios de invertir en salud mental en el trabajo?
Invertir en salud mental en el lugar de trabajo tiene muchos beneficios tanto para los empleados como para los empleadores. Para los empleados, una buena salud mental los ayuda a ser más productivos, reduce los niveles de estrés y mejora el manejo de la ansiedad. Los empleadores se benefician de invertir en salud mental al tener una fuerza laboral más feliz y saludable, con mayor moral y motivación que conduce a un mejor desempeño laboral.
Al brindar apoyo y recursos a los empleados que promuevan una buena salud mental, los empleadores pueden crear un ambiente de trabajo más saludable que genere trabajadores más productivos y libres de estrés.
Una buena salud mental en el trabajo es una gran inversión, ya que ayuda a los empleados a controlar su ansiedad, mantener un mejor bienestar físico y emocional, aumentar la productividad y, en última instancia, mejorar los resultados de la empresa.