Un proceso muy reconocido en las empresas es el procedimiento de homologación de proveedores. En efecto, una empresa homologada es reconocida por la calidad de su imagen lo que conlleva a un aumento de su reputación y la confianza por parte del cliente a optar por la adquisición de sus servicios. En esta ocasión te explicaremos qué es el proceso de homologación de proveedores y los beneficios que ofrece.
¿Qué es el proceso de homologación de proveedores?
El proceso de homologación de proveedores consiste de una auditoría que es aplicada por medio de una segunda parte, es decir, se lleva a cabo a través de un conjunto de individuos que tienen un interés afin con respecto a la organización. En gran parte de las ocasiones estas auditorías son realizadas por los clientes o por la contratación de una empresa intermediaria capaz de realizarlas.
Las auditorías para homologar una empresa consisten de una validación que respalde las actividades que se ejecutan por parte de la empresa y todas las capacidades y recursos que forman parte de ella.
Además, las homologaciones al estar compuestas por criterios pre-establecidos por los clientes permiten que los futuros prospectos a ser clientes puedan determinar la ideoneidad de la empresa en lo que concierne al abastecimiento de bienes y servicios.
Beneficios de la homologación de proveedores
Gracias a la homologación de proveedores existen una serie de beneficios que surgen, entre ellos tenemos:
- Ayuda a fortalecer el reconocimiento de la empresa
- Promueve el crecimiento de la oferta de bienes y servicios con calidad garantizada
- Promulga la transparencia al realizar las auditorías con la ayuda de los clientes
- Permite determinar las fortalezas y fallas que la empresa tiene en el marco de la atención al cliente y la satisfacción de sus requerimientos
- Permite establecer toma de decisiones para el control de riesgos que involucren a los clientes
Importancia de la homologación
Con la homologación de proveedores se logra adquirir una imagen empresarial que proporciona mayor garantía de calidad con respecto a los servicios que son ofrecidos por las empresas. Además, con una evaluación exhaustiva se pueden hallar cuáles son las principales fallas que existen y sus causas, para así corregirlas y obtener un voto de confianza con el cliente.
Por otra parte, debemos acotar que una optimización en la selección de proveedores permitirá una distribución óptima de los recursos que son ofrecidos por la entidad, y de esta manera, se establecerá un equilibrio entre la oferta y la demanda del producto.
Para finalizar, el certificado de homologación tiene una duración promedio de 1 año, período ideal para avalar la calidad y garantía de la empresa.
Preguntas frecuentes con respecto a homologación
Por lo general surgen algunas preguntas que hacen referencia al proceso de homologación de proveedores. Entre ellas podemos encontrar:
- ¿Qué es homologación?
- En el marco de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la homologación se refiere a la validación de las capacidades y recursos de una empresa proveedora, tomando en cuenta los criterios del cliente, con el objetivo de establecer su competencia y fortalecer el abastecimiento de sus bienes y servicios.
- ¿Qué es el proceso de homologación?
- Es el proceso que se realiza de una manera transparente y totalmente externa que se basa en aprobar una auditoría para respaldar a la empresa como una entidad cuyos bienes y servicios son de calidad.
- ¿Qué es un proveedor?
- Un proveedor es un individuo o una entidad capaz de abastecer a otras empresas o profesionales con existencias o servicios relacionados directamente con la actividad de la empresa.
Es muy buena las enseñanzas que nos comparte para poder conocer sobre seguridad y salud en el trabajo