En la actualidad, es frecuente encontrar casos de bullying o acoso durante la jornada laboral, siendo un evento que cada día se presenta con mayor frecuencia en el trabajo. A pesar de la evolución e implementación de las nuevas regulaciones legales que se realizan en las empresas, el tema de los acosos laborales aún existen, son hechos predominantes y siguen ocurriendo en pleno siglo XXI.
Es importante que toda empresa tome medidas de control y prevención de este tipo de riesgos laborales, que si bien, no necesariamente representan un riesgo físico, sí pueden causar graves daños psicológicos en los trabajadores que son víctimas de este tipo de abusos. Por ello, en esta ocasión te explicaremos qué es el mobbing, cómo afecta a los trabajadores y a las empresas, y las principales soluciones para poder solventar este tipo de problemas en el trabajo.
¿Qué es el mobbing?
El mobbing es el acoso que ocurre en el trabajo cuando se genera violencia psicológica hacia una persona que forma parte del entorno laboral. Por lo general, este tipo de abusos psicológicos están conformados por agresión verbal o escrita, por insultos, y gran parte de los casos son a causa de hostigamiento laboral.
Es común ver que el mobbing puede ser detectado a simple vista, y suele ser realizado por parte de los jefes o compañeros de trabajo que cuentan con un rango superior al de la víctima. Por otra parte, el mobbing es realizado por hombres (en la mayor parte de los casos) y las víctimas tienden a ser mujeres. Otro punto importante que es necesario destacar es que el mobbing no está relacionado con el desempeño del trabajador; por el contrario, es un acoso que está más orientado hacia las relaciones personales y los sentimientos de deseo y obsesión hacia una persona.
Debemos tomar en cuenta que el mobbing no solo ocurre en los lugares de trabajo. Un trabajador puede ser víctima de mobbing por medio de vías digitales, como los correos electrónicos, los mensajes de texto, las llamadas, o peor aún, por persecuciones al culminar la rutina laboral.
Acciones que involucran mobbing
Te he mencionado que el mobbing puede estar conformado por agresiones verbales, psicológicas y hostigamiento, pero, ¿cómo podrías determinar si un trabajador es víctima de mobbing? Para ello, debes evaluar las siguientes características o hipótesis que pueden dar pie a este tipo de acoso:
- El trabajador que es víctima de mobbing tiene una cultura diferente a la del resto de su equipo, y uno o varios de su equipo lo excluyen o generan maltrato hacia su persona
- El trabajador recibe ofensas por temas raciales, culturales, físicos, ideológicos, etc.
- El trabajador es víctima de bullying por tener un bajo desempeño en el trabajo, o en caso contrario, su desempeño es óptimo, desencadenando así rivalidades.
- Existe una atracción física u obesión por parte del jefe u otro compañero de trabajo y la persona que es víctima de mobbing. Lo mismo puede ser aplicable para sentimientos de ira, deseo, rechazo, entre otros.
- Existe una mayor carga de trabajo hacia el empleado, aún cuando todos los miembros del equipo forman parte de su mismo rol.
- El empleado comienza a detectar dificultades y trabas que son realizadas a drede para impedir la prosecución de sus actividades laborales.
- Se aplican prncipios de aislamiento hacia el trabajador, es decir, puede ser ignorado o no tomar en cuenta sus ideas y actividades realizadas, o hacer hincapié en que todo está mal, para que el trabajador se vea obligado a repetirlas de nuevo.
- Se presentan episodios de insultos, culpabilidad, discriminación, disminución de sus funciones, y en el peor de los casos, asignación de cargos inferiores al que actualmente desempeña.
Leyes en Perú contra el mobbing
En Perú no existe una ley que trate exactamente del mobbing, ya que este es un término relativamente nuevo; sin embargo, en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo existen ciertas normativas que representan un apoyo sólido para estos casos.
En una de las normativas de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se establece que es de carácter obligatorio que los empleadores eviten y generen mecanismos de prevención para que la salud de los trabajadores no se vea afectada por riesgos psicosociales.
Los mobbings pueden ser catalogados como parte de un riesgo psicosocial que de no tomar medidas de control, podría escaparse de las manos y producir daños en la salud del trabajador, bien sea por la aparición de úlceras, como daños a nivel psicológico que generen episodios de estrés, ansiedad, depresión, entre otros.