La transferencia manual de carga como actividad laboral representa una de las formas de trabajo más antiguas y comunes. Levantar, mover y colocar objetos grandes o pesados de manera incorrecta puede afectar la columna vertebral, los músculos adyacentes y las articulaciones, y si una persona no se cuida o no recibe atención médica oportuna, ni siquiera puede continuar trabajando.
Las lesiones por manejo inadecuado de cargas se localizan principalmente en las extremidades, columna y músculos adyacentes, especialmente en la región lumbar. Levantar y soportar una carga con un dorso curvo no solo comprimirá los discos, sino que también los someterá a fuerzas deformantes para las que no están preparados.
¿Cómo afecta la manipulación manual de mercancías a la salud de los trabajadores?
El manejo manual de cargas puede resultar en:
- Un trastorno acumulativo, como el dolor de espalda, causado por el deterioro progresivo del sistema músculo-esquelético debido a la continuación del levantamiento de pesas y el transporte de cargas.
- Traumatismo agudo causado por un accidente, como un corte o un hueso roto
La mano de obra directa (levantar, colocar) e indirecta (mover, empujar, jalar) es la clave para el manejo manual de cargas.
Para comprender la importancia del esfuerzo, es importante señalar que, por ejemplo, transportar o mantener una carga elevada se considera manipulación manual de la carga, mientras que la aplicación de fuerza como el movimiento de una manivela o palanca no se considera manipulación manual.
Teniendo en cuenta estos aspectos, a la hora de manipular manualmente una carga es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
El peso de la carga a manipular.
En condiciones de manejo ideales y perfectas, es decir, en una posición de manejo ideal, un agarre firme del objeto con una posición neutra de la muñeca, un levantamiento suave y espaciado y condiciones ambientales favorables, el peso de la carga no debe exceder los 25 kg. Si el trabajador que lleva la carga es una mujer, un empleado joven o mayor, o simplemente para proteger a un determinado segmento de la población, no se deben transportar cargas de más de 15 kg.
La posición de la carga con respecto al cuerpo.
Además del peso, un factor fundamental que aumenta el riesgo ergonómico debido a la manipulación manual de cargas es la distancia de la propia carga al centro de gravedad del cuerpo. Dos aspectos afectan la posición de la carga con respecto al cuerpo: la distancia horizontal (H) y la distancia vertical (V).
Recomendaciones
- Siempre que sea posible, se deben utilizar ayudas mecánicas.
- Siga las instrucciones que aparecen en el embalaje con respecto a los posibles riesgos para la carga (por ejemplo, si la carga es corrosiva). Si no aparecen señales, es suficiente una observación cuidadosa de la carga (forma, tamaño, puntos de peligro, puntos de agarre, etc.).
- Si la carga es demasiado pesada o si tiene que adoptar una postura incómoda al transportar la carga manualmente, pida ayuda a otras personas.
- Planifique las rutas de envío e investigue los puntos de destino final.
- Use ropa, calzado y equipo adecuado (nunca use sandalias, zapatillas, etc.).