El riesgo laboral es la probabilidad de que un trabajador sufra una desgracia como consecuencia de un trabajo. Los riesgos laborales son graves o inminentes cuando aumentan significativamente las posibilidades de accidentes de trabajo y sus consecuencias. Por tanto, la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es la disciplina que promueve la seguridad y salud de los trabajadores, identificando los riesgos en el entorno de trabajo, evaluando los riesgos y tomando las medidas necesarias para prevenirlos.
En consecuencia, en el riesgo laboral, es necesario distinguir entre las enfermedades profesionales (debido al trabajo) y los accidentes de trabajo (debidos a errores humanos o de otro tipo, accidentes que se producen durante la jornada laboral), en cuyo caso podemos encontrar diferentes formas de control. Actividades realizadas de manera que no entorpezcan o mezclen las diferentes actividades que se pueden realizar en la obra.
Es por eso que en las etapas iniciales de un proyecto, solo encontrarás trabajadores responsables de excavar, mover y tirar materiales de construcción, mientras que en las etapas intermedias y posteriores, encontrarás albañiles, electricistas y carpinteros, otros) todos aquellos que trabajan en un mismo espacio, debido a la construcción de los muros del edificio, se convierte en un ambiente cerrado con unas condiciones ambientales específicas que deben ser consideradas como parte de los diversos riesgos laborales en el trabajo.
En general, podemos destacar algunas razones por las que existen múltiples riesgos laborales en el sector de la construcción:
- Alta rotación de personal y pequeñas empresas (contratistas o subcontratistas), lo que genera un «tiempo de adaptación» para que los nuevos trabajadores se adapten al entorno laboral y por supuesto a las condiciones de seguridad del puesto de trabajo asociado.
- En casi todas las obras hay exposición a la intemperie, por tanto, a la radiación solar, lluvia, viento, etc.
- Altos riesgos asociados con el trabajo en altura, como en la construcción de edificios, o en espacios confinados, como al excavar zanjas y túneles.
- La exposición a diversos agentes químicos, presentes en casi todos los materiales utilizados en la industria de la construcción (cemento, pintura, disolventes, etc.).
Estos son solo algunos de los factores que hacen de la construcción una de las industrias con un gran número de riesgos laborales diferentes, en concreto algunos de estos pueden ser:
- Caídas desde diferentes alturas: Este es uno de los riesgos más importantes y los trabajadores de la industria de la construcción son muy propensos a las caídas desde diferentes alturas, especialmente cuando se trabaja en techos y cubiertas, huecos externos o internos y andamios.
- Caídas en el mismo suelo: Caídas provocadas por tropezar, resbalar, pisar suelo inestable, etc. Esto suele ser causado por no mantener un orden y limpieza óptimos, como se describe en el siguiente punto.
- Desorden y suciedad acumulada: Esta es una de las situaciones de mayor riesgo en la industria de la construcción. Se debe mantener el orden y la limpieza en el trabajo. Muchos accidentes se deben a caídas o golpes por tropiezos con materiales acumulados o esparcidos por el suelo, suelos resbaladizos por caída de líquidos sin quitar, colisiones con montones de grava o materiales inservibles. Por eso debemos mantener nuestros lugares de trabajo en orden y limpios en todo momento.
- Pisadas en los Objetos: Estas situaciones también son creadas por el desorden en la obra. El riesgo es pisar o tropezar con objetos desechados, especialmente en los pasillos. No provocan caídas, pero pueden provocar accidentes, en ocasiones graves, como pisar elementos cortantes o cortantes.
- Aprisionado o Aprisionado por Objetos: Ocurre cuando el operador o cualquier parte de su cuerpo es aprisionado por la máquina o atrapado entre objetos, partes, materiales, etc.
- Caída de objetos: es la caída de varios objetos que están siendo procesados, como herramientas, materiales, etc. O no fueron manipulados, sino que estaban fuera de punto por varias razones.
- Choque a objetos en movimiento: esta es la probabilidad de choque por elementos mecánicos en movimiento u objetos y materiales que se mueven de un sitio a otro.
- Colisión con objetos estacionarios: Es cuando una persona es golpeada o cortada debido a una colisión repentina con uno o varios objetos que permanecen estacionarios y pasan desapercibidos para el trabajador por diversas razones.
- Proyección de fragmentos o partículas: Cuando se utilizan máquinas, herramientas, etc. para proyectar fragmentos de material. Los efectos de estos materiales en los trabajadores pueden causar lesiones.
- Agarrotamiento por vuelco de la máquina: Generalmente, una máquina está diseñada para no volcar, pero en caso de accidente, un trabajador o parte de su cuerpo queda atrapado en una parte de la máquina o del vehículo.
- Riesgos Eléctricos: Las instalaciones eléctricas realizadas en la industria de la construcción tienen una serie de características inherentes que incrementan los riesgos eléctricos. Por ejemplo, las instalaciones temporales de las que hablamos suelen estar expuestas a las condiciones naturales durante largos periodos de tiempo y además son materiales reutilizables, a veces en mal estado. Todos estos factores y otros hacen necesario extremar las precauciones para minimizar los riesgos eléctricos.
En muchas empresas hoy en día, la salud y la seguridad todavía se ven como un costo adicional en lugar de una inversión que trae beneficios, no solo para los empleadores sino también para los trabajadores, ya que a menudo mejora el clima organizacional. Finalmente, esto aumenta la productividad, ya que reduce el ausentismo y los costos de indemnización que deben pagarse por accidentes y enfermedades profesionales.