Prepárate sin salir de casa:
Los terremotos y otros peligros no entienden de epidemias, por lo que todos debemos estar preparados.
Este martes 29 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana, participa en el primer simulacro domiciliario de este año realizando las siguientes operaciones:
• Revise el plan de emergencia familiar con toda la familia, es decir, la organización de la familia y la respuesta a las actividades de emergencia. Si no lo tiene, hágalo y practícalo.
• Verifique el contenido de la mochila de emergencia con toda la familia. Si no los tiene, prepárelos según sus necesidades.
• En caso de terremoto, colóquese en un área interna segura y verifique que sean accesibles, iluminados y libres de obstáculos. Practique esquivar, cubrir y/o atrapar, prepárense para un terremoto mayor.
Recuerde: el ejercicio de este año no requiere evacuación.
Nota importante: A nivel nacional, el peligro común que se implementará son los terremotos, pero dependiendo de las condiciones locales reales, cada familia puede considerar adicionalmente otros peligros que pueden afectar a sus comunidades.
Sugerencias para que todos participen en los ejercicios en casa:
- Repasemos el plan de emergencia familiar con toda la familia. Recordemos a nuestra familia aquellas actividades en las que participaremos activamente, y resaltemos nuestras necesidades específicas y quién es nuestra red de apoyo.
- Comprobemos si todos los elementos específicos de nuestra mochila de emergencia que se ajustan a nuestras necesidades están intactos.
- Ubiquémonos en un área interna segura durante un terremoto y practiquemos evitando, cubriéndonos y/o persistiendo.
Si no podemos agacharnos, nos ponemos en cuclillas tanto como sea posible, lejos de ventanas u objetos que puedan caer sobre nosotros. Protejamos nuestra cabeza y cuello con nuestros brazos.
Respuesta a emergencias en el contexto de la pandemia COVID-19
Aunque no practicaremos la evacuación durante el ejercicio, todavía tenemos que considerar cómo actuar si ocurre una emergencia real.
Antes del terremoto y tsunami
Preste atención a estas sugerencias para prepararse para el terremoto:
- Estar preparado. Haga un plan familiar y prepare una mochila de emergencia, que incluya tres pares de guantes y máscarillas.
- Si su prueba de COVID-19 es positiva, esto también incluye sus medicamentos, utensilios, artículos para el hogar y alimentos.
- Colóquese: mantenga la calma y colóquese en la zona de seguridad interna en caso de que ocurra un terremoto.
- Evacuación: Diríjase a un área exterior segura y siempre use una máscara para evacuar a un lugar alto en caso de un tsunami. ¡Traiga su mochila para emergencias y mantenga la distancia necesaria en un área segura!
Si es un paciente COVID-19 positivo, use dos máscaras para evacuar y evitar el contacto con otras personas.
Enfrenta otros peligros
- Esté preparado: Identifique los peligros en su área, prepare su plan familiar y prepare su mochila de emergencia.
- Manténgase informado: preste atención a las advertencias y alarmas o mensajes de alarma.
- Evacuación: Mantenga la calma, evacúe a una área segura a través del canal de evacuación de manera ordenada y use una máscara durante todo el proceso. ¡Traiga su mochila para emergencias y mantenga la distancia necesaria en un área segura!
Si es un paciente COVID-19 positivo, use dos máscaras para evacuar y evitar el contacto con otras personas.
Nota importante: ¡No olvides poner la máscara cerca de la salida de tu casa!